miércoles, 17 de abril de 2013

La revolución del chorizo

Por Emanuel Donati

Hoy me tomo el trabajo de pedir disculpas a usted señor lector. Sé que soy muy joven y siempre escucho que cometemos pecados por pertenecer a esta condición. Bueno, justamente hoy quería comentar acerca de esas dos palabras: Condición y Pertenecer. 
La pobreza, la tomo como tal, como una condición. Seguramente usted también, pero yo hoy vine a pedirte disculpas porque encuentro un detalle en esta palabra. Condición, tiene una doble aserción, la de ser un estado, una situación o una circunstancia; o bien, como creo que usted lo piensa, la de ser un condicionante.
Condicionante de qué, se preguntará. Condicionante de estar impedido de acceder a los derechos del mismo modo que usted lo hace y los reclama. Condicionante de elegir, disfrutar y padecer como cualquier otro mortal.  Usted piensa que esa condición se hereda, que el ser pobre es condición de no tener compromiso o convicción, de no poder emocionarse, angustiarse o bien más peligroso aún de su parte es pensar que ser pobre es condición de ser ignorante. En sí, condicionante que sólo cosifica al sujeto.
Insisto en pedir disculpas porque soy joven, y al parecer así también uno es ignorante. Pero entonces usted me puede explicar. Siempre resuena la frase:”Esos pibes no tiene idea porque están ahí, van por el chori y por la coca”. Explíqueme,  yo no entiendo; lo decían en los actos de Perón en el año previo al golpe de estado del 55, lo decían cuando la juventud radical apoyaba el gobierno democrático de Alfonsín, lo decían con el innombrable y lo repiten hasta el cansancio ahora.  Claro que desafiando mi ignorancia entiendo que son todos momentos históricos, políticos y culturales muy diferentes de nuestro país, a menos que usted piense lo contrario.
Bueno yo pienso algo distinto respecto la condición de ser pobre. Como dije, lo entiendo en tanto adjetivo y en tanto tal pienso que un sujeto puede correrse de tal situación. Y aquí entra en juego esa otra palabra que me resulto muy atrayente; Pertenecer.
Entiendo que este es el primer desafío a  la pobreza, la participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural. Para esto tiene que haber derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
Esto es ser parte, de la historia, de la filiación de un país. Es ser protagonista de una construcción, que tendrá cientos de fallas por las cuales seguir trabajando, pero que se alza desde colaborar con el prójimo.
Yo creo que ese es el mejor modo de combatir la pobreza (intelectual), pero claro mi teoría implica la revolución del chorizo corrupto. Implica la apuesta de encontrarse con  sujetos que pueden participar y Ser parte, porque haber nacido en una villa o no tener para comer no es algo que se elige.  En cambio, usted…seguro que elige las achuras todos sus domingos. 
En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios. (J.W.Cooke)