jueves, 30 de julio de 2009

El agujero de Salvador

Por Emanuel Donati
Existen puntos oscuros en los caminos, Salvador vivía allí.
Como no consiguieron otro de repuesto, la madre mintió amor y con una mueca de cariño lo empujó al destete.
Muchos tomaron la sopa de letras pero no crecieron lo suficientemente fuertes como para enfrentar las vicisitudes que la empresa exigía. Él, por su parte, veía objetos que volaban a la velocidad de la enferma realidad, pero no podía subirse a ellos. Por tanto, se creó así mismo en tumultos de creaciones, tanteando guernicas y palomas, cubos mágicos y esferas de colores.
Tras un trabajo de catalogo, encontró a su musa y resaltó sus ancas al hacerlas carne de acuarela. Pero algún letrado seguía sin entender y con su risueña soberbia desafiaba al paradigma de lo indescifrable. Mientras tanto un anciano de mandíbula de madera tomaba el mismo tren que él pero su miopía le impedía ver el futuro. Salvador persistía, sin añoranza definida, pero sombreaba murales para darle armadura a su propia estructura.
Quién se hace conocedor del hispano, lo hace de su crear, de su sexualidad y de su vehemencia, pero nunca podrá mantener una intrascendencia. Como un Ser que persiste se hizo mas real que la muerte y entre Gala y Spellbound duerme con las pupilas abiertas.

lunes, 27 de julio de 2009

La rebelión de las masas (finas)

Por Bruno Ferrari
La señora del sapo
en la barriga se perdió dando un paseo por su ombligo, que es el mismo que el del mundo.
El amigo del padrino del cuñado del hermano del sobrino del político de moda, se está haciendo limar la uña del dedo meñique del pie por la madre del primo político del tercer marido de la chica que salía con el flaco que vende humo embotellado proveniente de la chimenea del Vaticano.
La góndola de productos de belleza para la mujer del supermercado del barrio septentrional sufre un encuentro cercano del tercer tipo con la señora que habitualmente ocupa el umbral del centro comercial. ¡Free lance! (aprenden a decir algunos).
Un par de balas huérfanas dejan huérfanos a un par de pibes que ya eran huérfanos de antemano. Las palomas de la plaza se espantan por el ruido de los disparos pero vuelven a sus nidos cuando descubren que en el aire flota una bestia metálica ruidosa, ensordecedora.
Las vaquitas, que son ajenas, se escapan de sus corralitos diseñados ad hoc por el hijo de una trabajadora sexual que cobra cien pesos, o cien dólares, al menos hasta el día de hoy.
Y en el medio de todo ello, miles de personas de las más standard descubren que la percusión es de lo más shick a la hora de protestar.
Unos cuantos meses después, este carnaval urbano es parte del pasado. Todo ha vuelto a ser normal y la memoria colectiva atesora el recuerdo de aquella jornada trágica y festiva.
Las masas finas no son para todos los días.

sábado, 18 de julio de 2009

El sabor de la mano

Por Emanuel Donati
La mano se extiende buscando cópula.
Como todo en esta vida a veces se encuentra fría y sin respuesta, ignorada y sedienta de tacto.
Pero no olvido la cantidad de oportunidades que la mano tiene para demostrar su infinidad de sentimientos.
Desde la firmeza con que la madre toma la mano de su hijo al cruzar la avenida, asegurando cegadamente que lo estruja más fuerte cuento más lo ama, hasta la sedosidad de una mano que pretende más. Aquella que propone por debajo de la mesa rozando una minifalda.
Desde la mano que nos toma porque cree compartir algo común hasta esa mano de bienvenida que tantas veces es presa del formalismo cultural.
Una mano que amarra que a otra en episodio del más profundo odio, mientras otra mano nos amarra y desagarra en un pico de éxtasis libidinal.
La mano que se resbala de sudor pero que insiste en volver y aquella que niega ser abordada por miedo a ser abandonada.
Una que genera mueca de fastidio y la otra que promete sonreír. La que se escapa por detrás y la que recibe la mendicante moneda del pan.
Esa que tiene los pulgares inversos y el cordial extenso. Esa que habla por Braile y que se encierra en su apretado enojo.
No la limitemos al utensilio, compartámosla para que no repose en la indeferencia de vivir sin el sabor de masticar las pasiones humanas.

jueves, 16 de julio de 2009

El arte de computar hasta 10

Por Lorena Riveros Chavz (Chile)

A veces con una sola palabra aparece la catarsis y el caos denominado falta
de tino o quizás de respeto… me pregunto en que minuto? Aflora el aliento que nos hace sacar la fuerza interna y dejar la denominada CAGADA al momento de decir y expresar lo que queremos…
Porque será que aunque exista el respiro y el mito de pensar o computar 10 veces las cosas, no cesan las energías de liberación o controversia a la exposición del arte de pensar y hablar.

Para mí y para todo el mundo tiene todo un arte nuestro propio arte, con la connotación de palabras claras e infalibles al minuto de querer comunicarnos.
No obstante que mi lenguaje a veces sea algo doloroso, lastimoso, o sea el que te hace padecer!!! NO me deja (pre o post pensar) Donde esta eso de querer aquietar la mente? O, clausurar lo que no queremos contener o aprisionar de esa expresión!!!!! Esa, que luego de actuar, a veces sentimos que moralmente ha hecho que nuestro cometido o deber sea fatal y objetivamente debiésemos tirar al corazón de la basura toda esa eufórica transmisión de energías bocales.

Lamentablemente muestra esencia irreverente solo deja que fluya a veces de manera sanguínea el egoísmo de querer provocar un impacto coherente en virtud de comunicar o advertir al resto sobre nuestro liberalismo o lo anverso, totalitarismo y porque no decir, lo déspota de nuestro arte de querer ejercer nuestro mando supremo o el ser soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna del arte de tan solo querer hablar en nuestra propia fraseología.

ya sea a través de una conversación simple o un dialogo colectivo!!!! Somos o no somos siempre los responsables? De filtrar en fracción de segundos la manera audaz del como decimos las cosas? Será que en esa fracción de segundos entra nuestro cerebro en un estado denominado vegetativo, donde por un largo rato se nos muere la templanza, la paciencia, la cordura, o el arte de ser también empáticos? No solo con quien nos presta el oído sino mas bien con nuestros propios dichos!!!!

La generosidad a veces es algo que nos abunda, pero es tal el temor de no querer pasar inadvertidos y ser solo una criatura mas… llena de superficialidad y apocado por la poca gracia de no ser quizás inteligente!!!! Que dejamos pasar el momento de retractarnos de nuestro incongruente o (comportamiento)…aclaro!!! Para los menos inteligentes.

Hasta donde llega nuestra responsabilidad de ser prosistas y creadores de nuestro arte de pensar y hablar a través de nuestro relato!!! Muchas veces a mano armada?.

miércoles, 8 de julio de 2009

Sera Dios quien te da la mano...

Por Lorena Riveros Chavz (Chile)
La duda trajo el ocaso…
Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria sólo para él y subió sin compañeros.
Empezó la ascensión y se le fue haciendo tarde, y más tarde... y no se preparó para acampar... sino que decidió seguir subiendo, y oscureció.
La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña; ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, ninguna visibilidad, y la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.
Escalando una pared, a sólo unos pocos metros de la cima, resbaló y se desplomó en el vacío a velocidad vertiginosa. El alpinista nada más podía ver veloces manchas oscuras... y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.
Seguía cayendo... y en esos angustiosos momentos, le pasaron por su mente todos los episodios buenos... y no tan buenos de su vida.
Pensaba en la cercanía de la muerte y, sin embargo, de repente, sintió el fortísimo tirón de la larga soga que lo amarraba a las clavijas clavadas en la roca de la montaña.
En ese momento de quietud, suspendido en el aire, no le ocurrió más que gritar:
¡¡¡ AYÚDAME DIOS MÍO!!!
De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó: — ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA?— Sálvame Dios mío.— ¿REALMENTE CREES QUE YO TE PUEDO SALVAR?— Por supuesto Señor.— BIEN, ENTONCES CORTA LA CUERDA.Hubo un momento de silencio; y el hombre se aferró más aún a la cuerda...
Cuenta el equipo de rescate, que al otro día encontraron a un alpinista colgando, muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a la cuerda... A TAN SÓLO DOS METROS DEL SUELO.
¿Y tú? ... ¿qué tan aferrado estás a tu cuerda? ¿Te soltarías?
No debes decir ni pensar que Él te ha olvidado. Quizás tu lo has olvidado a él, y no te das cuenta que a tu lado solo hay unas huellas, las de él, porque te lleva en sus brazos para que tu... Descanses... recuerda... que Él te tiene siempre de su mano.

martes, 7 de julio de 2009

Recomendados de Julio

¿Locura o extrema ironía? Hamlet es una obra de arte sin igual, que pone al descubierto todo el palestre que la subjetividad puede ofrecernos ante los desafios de la vida.
Por Emanuel Donati
Paulo Freire explica su modelo de educación liberadora, en contrapunto con una educaión que él llama bancaria. Gran obra de este pedagogo brasilero nos muestra que la educación le da alas al ser humano para poder viajar a lugares reconditos, enfrentando animales de mala politica, utilizando el pensamiento crítico como principal arma de defensa de nuestro futuro.
Por Emanuel Donati

sábado, 4 de julio de 2009

La puta y la moneda

Por Emanuel Donati
Germinó una incógnita en mí: ¿Qué es anterior, la puta o la moneda?
No creo que un creyente en la evolución nos de la respuesta, y si lo hace voy a desconfiar de él. Imagino por un momento un señor petizo y de barba larga explicándome el modo que tenían los chimpancés de antaño de vender su cuerpo por un vegetal acuñado.
Yo tomo otra vía, la del desfiladero. Uno se cae de ahí ante el mínimo viento cientificista, pero quizás caigamos parados; como los gatos. De esto quiero hablarles. De lo más animal que hace del hombre un ser esencialmente capitalista.
¿Cuál es el origen sexual del capitalismo? ¿Qué de la sexualidad humana sostiene este sistema?
No poseo la fuente, pero me tomo de lo que me sirve. Investigando el origen de la moneda, utilizada como medio de intercambio, me encontré con una interesante historia, la cual explica que la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterraneo
, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias. Parece que la carne se vendía bastante bien, por lo cual había un exceso de demanda y los proxenetas no estaban del todo preparados para soportar el tsunami libidinal. Un visionario no vidente, seguramente obsesivo y lleno de paradojas, implementó la utilización de una ficha a cambio de las prácticas sexuales, las cuales se pagaban con mercadería que las embarcaciones llevaban abordo. Una vez más la profesión más antigua de todas podía enorgullecerse al dar a luz a la moneda.
De esta manera la sexualidad, punto de pura humanidad, da origen a un sistema donde la moneda es tan agalmatizada que todos los valores pasan a depender del modo de hacerla funcionar. En contraposición a lo que comúnmente se dice, bajo este sistema monetario encontrar el punto G es muy fácil; cada objeto revestido de ágalma que aparece en la vidriera de un shooping promete encontrarlo y llevarnos a un nirvana de placer. Lo hace, pero como todo orgasmo no perdura en demasía, y hay que ir por otro, con barniz nuevo.
La historia de la cultura occidental se ha edificado sobre cimientos de libido, que acuña pedazos metal para que nuestra estadía en la tierra sea lo mas engañosa posible. Ojalá me equivoque pequeño señor.

viernes, 3 de julio de 2009

Videoteca

SIMPLEMENTE NO TE QUIERE
Director:Ken Kwapis



EL NOMBRE DE LA ROSA
Director:Gianni Arduini



LOS CRIMENES DE OXFORD
Director:Alex de la Iglesia



ENTRE LOS MUROS
Director: Laurent Cantet